Qmatic Mobile Beacon, la revolución del sector retail

Qmatic Team |diciembre 15 2014 6 min

A pesar de la repercusión que actualmente está teniendo la tecnología iBeacon, la mayoría de las personas todavía no han oído hablar de ella. Sin embargo, desde que Apple la introdujo el año pasado como parte de su sistema operativo iOS 7, cada vez más empresas están tomando posiciones y lanzando los primeros productos y servicios.

Aplicación iBeacon

Básicamente, iBeacon es un sistema de localización que se ejecuta sobre Bluetooth® 4.0 Low Energy (Bluetooth de bajo consumo o BLE, por sus siglas en inglés), lo que permite al móvil anunciar su presencia en cualquier lugar. Esa señal es recogida por unos dispositivos cercanos, denominados Beacons (balizas en español), que a su vez se encargan de enviar al móvil información sobre productos y servicios próximos al propietario del terminal. Representa el nexo de unión entre el mundo virtual y el físico, permitiendo a los consumidores actuar con mayor libertad y comodidad.

En este sentido, Qmatic, la compañía líder en soluciones de Customer Experience Management (CEM), apuesta firmemente por el desarrollo de esta nueva tecnología que puede revolucionar la relación entre los establecimientos y sus clientes, y las administraciones y los ciudadanos. Por ejemplo, uno de los sectores que más provecho puede sacar de iBeacon es el de retail, para el cual Qmatic ha desarrollado la aplicación Qmatic Mobile Beacon, que ayuda a gestionar todo el proceso de relación con el cliente a través de la tecnología iBeacon.

Éstas son algunas de las ventajas que Qmatic Mobile Beacon proporciona al sector retail, y que permiten que el consumidor tenga una experiencia satisfactoria y valore positivamente el servicio recibido:

Desde el punto de vista del cliente:

2. Una vez dentro de la tienda, el cliente puede obtener información concreta de los productos que está viendo y ofertas determinadas en función de la zona de la tienda en la que se encuentra. Incluso, puede recibir mayores descuentos a cambio de publicitar esas ofertas en sus cuentas en las redes sociales.
  3. Esta tecnología permite al cliente pagar directamente desde el móvil sin esperar colas, lo que redunda en un ahorro de tiempo y una mayor comodidad, así como una mejor percepción de la innovación.

Desde el punto de vista del establecimiento:

1. Permite al comercio aumentar el flujo de clientes que pasan a sus instalaciones y el lanzamiento rápido de promociones concretas.
  2. Facilita la creación de un mapa del recorrido de los clientes en la tienda, identificando los puntos de mayor y menor flujo de personas.
  3. Aumenta la viralidad de las ofertas y promociones al compartirlas los clientes en sus redes sociales.
  4. Ayuda a conseguir una alta rotación y una mayor fidelización de los clientes.
  5. Optimiza el seguimiento posterior de los resultados y los procesos de calidad, todo ello integrándose con un software de inteligencia de negocio y un control automatizado del inventario.
  6. Ofrece la posibilidad de enviar a los clientes una encuesta de satisfacción cuando abandonan la tienda para conocer su opinión.

“Gracias a esta solución, los comercios pueden ofrecer una experiencia personalizada y única para cada cliente”, explica Alfonso Suárez, Business Development Manager de Qmatic España. “Además, cada establecimiento va a disponer de una completa información, que le puede ayudar a mejorar su negocio”, añade. La instalación de Qmatic Mobile Beacon se realiza en los terminales de las tiendas, y es capaz de procesar y mostrar información sobre el servicio en sí mismo, el número de clientes atendidos, la información más demandada, el tiempo dedicado a cada uno de ellos, etc.

El uso de la tecnología iBeacon es extrapolable a otros sectores económicos como el sanitario, el financiero o la Administración Pública.