Inspira y premia a tus clientes en la temporada navideña

Las largas colas en las tiendas físicas siempre han sido un clásico de las fechas navideñas. Nunca más. Los consumidores tienen poco tiempo y son sensibles a los precios como para limitar las compras a las tiendas físicas. Con los canales móviles y online tan generalizados, los estudios de retail confirman que “los consumidores visitan tiendas para algo más que una compra y sus expectativas son superiores que hace tiempo. Buscan una experiencia informativa y personalizada”

Con este, cada vez mayor, universo omnicanal del mundo del retail, la visita al establecimiento está asumiendo un papel incluso más importante en la era del consumidor. Esto supone una ventaja competitiva para los minoristas que pueden prolongar la comodidad, la velocidad y compra a la carta de la experiencia online con el disfrute táctil de hacer las compras navideñas en el mundo real. Piensa en la tienda como la “última milla” de los consumidores, un lugar donde recoger los productos que han adquirido vía internet, una fuente de inspiración y el espacio donde recibir atención personalizada.

Los comerciantes pueden cubrir las demandas de una experiencia de compra estimulante, eficiente y a medida reduciendo la fricción, incrementando las ventajas o, idealmente, haciendo ambas.

Cuando arranque esta ajetreada época navideña piensa si tienes todos los recursos necesarios para crear una experiencia simple y tranquila acentuada con ventajas tangibles e intangibles. Para ayudarte en esta tarea hemos creado un manual paso a paso que te permitirá llevar la experiencia de compra en Navidad a otro nivel.

Mucha gente en un centro comercial de compras

Tutienda.com

Ya sabes que los consumidores se sienten más cómodos comprando online que en tienda. Utiliza tu presencia online para mostrar productos que pueden pasar desapercibidos en la tienda (inspira), permite que se puedan comprar online y recoger en el establecimiento (acelera) o encontrar ofertas especiales (ventajas)

Tu personal puede utilizar la información generada en los pedidos Click & Collect o en las devoluciones para estar preparados y ofrecer una interacción personalizada, eficiente y con conocimiento.

Tu tienda – edición en el mundo real

Ahora es tu oportunidad para enamorar en persona. Si dispones de las tecnologías de gestión del customer journey correctas, integradas y preparadas para generar business intelligence, tu personal sabrá qué hacer, cuándo y para quién. Y tú estarás listo para crear una experiencia de compra estelar.

Cuando lleguen, los clientes pueden registrarse en un kiosco autoservicio, a través del móvil o interactuando con una persona del equipo en recepción, equipado con una tablet para ofrecer una bienvenida personalizada y ayudar en el momento de la llegada. Si han realizado la compra online con recogida en tienda, pueden ser dirigidos hacia un área especial Click & Collect donde su pedido está preparado y las colas son menores, proporcionando la eficiencia y comodidad de una compra online además de tener la satisfacción de tener el artículo al momento (aceleración)

O quizás se registran en el kiosco para tener un número en la cola con lo que pueden saber lo que van tener que esperar para ser atendidos. Bien monitorizando las señales digitales distribuidas en la tiendas, escuchando cómo se les llama por su nombre o número de ticket o por un SMS en su móvil que les avisa cuándo es su turno, el consumidor puede pasar el tiempo por la tienda disfrutando de las ofertas especiales de Navidad (inspiración) en vez de hacer una cola estática donde están utilizando su móvil para intentar comprar el producto online y así no tener que esperar e irse.

Mientras pasean por la tienda, los beacons puede ayudarles a localizar rápidamente el producto que les interesa (aceleración), sugerir otros que le puedan gustar (inspiración) e incluso identificar ofertas especiales (ventajas)

Y, todavía mejor, los empleados, armados con tablets, pueden salir de sus mostradores para interactuar con los clientes añadiendo una capa de hospitalidad así como una recomendación personalizada de productos o servicios. Así tus empleados también tendrán una experiencia laboral más satisfactoria.

Tu cliente ha encontrado el producto que necesita y quiere. Le atrae el ambiente de la tienda y los miembros de tu equipo. Han descubierto productos que no buscaban inicialmente y ofertas, ahora están listos para ir y ¿cuál es la mejor forma de minar la alegría de las compras navideñas? Colas largas con empleados saturados. Para evitarlo te proponemos los auto checkout que permiten al consumidor la opción de terminar como empezaron, gestionando su propio customer journey.

Simplicidad, inspiración y ofertas son los regales que debes ofrecer

Qmatic es una empresa pionera en tecnologías de gestión del customer journey. Hemos visto, año tras año en estas fechas navideñas, cómo los comerciantes que siguen estos pasos logran ofrecer a los clientes experiencias eficientes, inspiradoras que les anima a volver al establecimiento.

No tienes por qué creernos, cada solución tecnológica de gestión lleva integrada una potente solución de business intelligence. Cuando el cliente se va de tu tienda le puedes pedir que puntúe su experiencia en una sencilla pantalla táctil. Entonces tú utilizas el registro, en tiempo real, para comprender cómo cada una de estas piezas está logrando su objetivo de crear la mejor experiencia posible del cliente.

Los usuarios quieren que su experiencia en tienda sea cómoda, sin estrés, con ventajas e, incluso, divertida. En ningún otro momento que durante las fiestas. En vez de ofrecer largas colas, productos difíciles de encontrar y sin descuentos, por qué no les das más de lo que esperan – rápidamente – para que se puedan centrar en disfrutar de sus invitados, intercambiar regalos y disfrutar.